Pirámide de la automatización e industria 4.0

Este capítulo relaciona varios puntos de la Guía WITORG, con la denominada «pirámide de la automatización» y con el concepto industria 4.0 y sobre los sistemas organizativos.

La pirámide de automatización es un concepto creado en el milenio anterior. Tiene que ver con los sistemas TIC tratados en el elemento externo C. El concepto industria 4.0, fue acuñado en el año 2011. En él se engloba la pirámide de automatización y otros conceptos más o menos recientes como inteligencia artificial y máquinas cognitivas, big data, internet de las cosas, impresión 3D y robótica, entre otros.

El término industria 4.0 ha tenido un gran éxito comercial, incluso sin saber muy bien en qué consiste, dada la gran cantidad de definiciones existentes. Además, ha sido capaz de incluir todo el mundo TIC ya desarrollado con anterioridad a su acuñación. Desde WITORG se quiere resaltar su importancia en cuanto a la conectividad y las ventajas que esta traerá a las organizaciones que sepan aprovechar las posibilidades de un mundo conectado.

No se van a mostrar las opciones tecnológicas disponibles dentro de la pirámide de la automatización ni dentro del concepto industria 4.0. La intención es, principalmente, reflexionar sobre los flujos de información a diseñar y gestionar a continuación como parte fundamental de un sistema organizativo. Las capacidades de almacenamiento para registrar información generada en los flujos de información es fundamental también para entender conceptos como big data y la mejora continua en las organizaciones.

 

La pirámide de la automatización

Elementos clásicos de la pirámide de automatización:

Flujos de información - Industria 4.0
Pirámide de la automatización. Industria4.0. Gestión por procesos. Mejora continua de los procesos de gestión.

La clasificación descrita puede ser cuestionada en cuanto al número de niveles. Si se observan imágenes de pirámides de automatización en una búsqueda en internet, existen de cuatro, cinco y 6 niveles al menos. Según cada organización, los niveles mostrados en la figura se pueden reducir al no disponer de alguno de ellos, o debido a integrar dos en uno. A continuación se describen algunas características de cada nivel:

 

Nivel 1: Red de proceso (dispositivos de campo – sensores – actuadores – hardware)

Estos dispositivos son partes de un equipo productivo o industrial. Informan al control (PLC) del nivel 2, de la situación de un dispositivo en cuanto a su situación (temperatura, posición/distancia, abierto/cerrado, etc.). También actúan al recibir una orden del PLC. Las velocidades de transmisión de los datos son en milisegundos. La frecuencia de transmisión de datos puede ser en milisegundos si el control del proceso (PLC-Nivel-2) así lo requiere. Algunos dispositivos podrían almacenar información, aunque no sea su función principal.

 

Nivel 2: Red de control (PLC-HMI)

Estos dispositivos controlan un equipo productivo o industrial. La función principal es la de control y gobierno del mismo. Reciben información del nivel 1, controlan el estado del equipo productivo o industrial y envían órdenes para que los elementos del equipo productivo o industrial ejecuten sus funciones. Las velocidades de transmisión de la información puede ser de milisegundos. El nivel 2 transmite información tanto hacia el nivel 1 como al nivel 3. La frecuencia de transmisión hacia el nivel 1 puede ser de unos pocos milisegundos hasta segundos o minutos, dependiendo de la necesidad de ejecución del proceso.

Del nivel 2 hacia el nivel 3 la frecuencia de transmisión puede ser alta también. Desde unos milisegundos, a segundos o minutos, dependiendo de la necesidad. La conexión entre el nivel 2, al nivel 3, es uno de los aspectos clave en el concepto industria 4.0. Un PLC controla procesos de fabricación o equipos industriales, donde sería interesante guardar información cada pocos milisegundos o segundos para el aprendizaje de lo que sucede. El nivel 2 no dispone en la actualidad de grandes capacidades de almacenamiento de información. Esta es transmitida al nivel 3, y a continuación se decide dónde almacenarla, si en ese nivel o en niveles superiores.

Si se quiere conocer el funcionamiento de un proceso, desde el PLC se pueden obtener variables de salida cada pocos segundos. Estas variables serán transmitidas hacia el nivel 3. Según las variables que se quieran registrar en la citada frecuencia de pocos segundos, se requiere de un análisis de las capacidades de almacenamiento. Aquí entran en juego las bases de datos SQL o NoSQL, dependiendo de la naturaleza de la información y la cantidad de datos a almacenar y se empieza a hablar del big data. Los PLC que envían la información de variables en frecuencias altas (segundos), generan tal cantidad de información como para catalogarla como big data.

 

Nivel 3: Red de supervisión – SCADA

Un SCADA puede monitorizar en tiempo real el nivel 2 de uno o más PLC a la vez. Desde un SCADA se pueden enviar órdenes a uno o varios PLC y coordinarlos entre sí. Los PLC, nivel 2, a su vez gobernarán los sistemas bajo su control.

El entorno de los SCADA permite capacidades de almacenamiento importantes a través de bases de datos SQL o NoSQL, además de software vario para aplicaciones utilizadas en el mundo de la industria y hasta un MES, aunque en la pirámide se haya representado en el nivel 4.

 

Nivel 4: Red de operación – MES (Manufacturing Execution System)

Como indican la siglas, el término MES tiene que ver con las operaciones realizadas en plantas industriales. Engloba información de operaciones productivas, logísticas, mantenimiento, calidad y seguridad. También podría mostrar información de los productos y de los procesos.

 

Nivel 3 frente a nivel 4

Aquí empieza la primera gran ruptura en cuanto a la frecuencia de almacenamiento de la información del nivel 4 respecto del nivel 3. En el nivel 3 se puede requerir gestionar y almacenar información (variables de salida del PLC (nivel 2) como temperaturas, intensidades, presiones, posiciones/distancias, alarmas y un largo etc.) en cada ciclo (segundos) para fabricar una unidad de producto. Sin embargo, el MES de este nivel 4 puede ser suficiente con almacenar registros por OF o un lote mínimo predeterminado.

El nivel 3 se puede gestionar la información en tiempo real desde el punto de vista tecnológico. En este nivel 3 y en el entorno del SCADA se crearán las funcionalidades y herramientas, requeridas para una gestión de la información a tiempo real, o en frecuencias altas cada pocos segundos.

En el nivel 4, la información no requiere en muchos casos ser almacenada cada pocos segundos, sino en minutos, horas, turnos o incluso días. Las capacidades de almacenamiento del nivel 4 son menos exigentes que en el nivel 3. Sin embargo, la posibilidad de gestionar información en tiempo real desaparece en cuanto la frecuencia de almacenamiento va decreciendo. Por este motivo, la posibilidad de reaccionar de inmediato desaparece en cuanto la frecuencia es baja. En resumen, si la actualización de información se da en intervalos grades de tiempo, horas, turnos o días, entre esos intervalos el sistema no tendrá información.

Desde este punto, destaca la importancia de entender la información necesaria a gestionar en tiempo real y la información necesaria a almacenar en intervalos mayores. Así se hace una diferenciación del Tipo A y Tipo B:

  • Tipo A: Leer y analizar información en tiempo real y tomar decisiones en ese tiempo real, o de forma inmediata.
  • Tipo B: Almacenar información en frecuencias determinadas, para a posteriori, sacar conclusiones y emprender acciones.

Cuanto más información sea gestionada del Tipo A, la proactividad de la organización puede ser mayor. Evidentemente, no toda la información puede ser gestionada como la indicada en el Tipo A. Pero sí existe mucha información gestionada Tipo B que pudiera pasar a ser gestionada como Tipo A en muchas organizaciones.

 

Nivel 5: Red de información – ERP

La información en los ERP suele ser más estática que la de los niveles inferiores. En general, la actualización de la información se da en una frecuencia inferior, comparándola con los niveles 1, 2, 3 y 4. En este nivel se incluye información sobre clientes, proveedores, ofertas, contratos, activos, consolidación informativa de varias plantas productivas, contabilidades, costes, gestión proyectos, etc.

El nivel 5, ERP, y el nivel 4, MES, en algunas organizaciones están englobados como un mismo sistema. Esto se debe a que la frecuencia de actualización de la información utilizada es similar, o a no disponer de un sistema diferenciado MES. En este caso, algunos módulos del ERP funcionarán como MES.

 

Pirámide de la automatización, el nivel externo y las comunicaciones

Se va a añadir otro nivel a la pirámide de automatización, denominado «nivel externo» o «nivel E». Este nivel lo componen aquellos entes externos a la propia organización con los que esta se conecta tanto para recibir o analizar información, como para enviar información. Ejemplos de entes externos en el nivel E:

  • Internet.
  • Clientes, EDI, comunicaciones de envío, acceso a portales de clientes, etc.
  • Proveedores.
  • Administraciones públicas.
  • Colaboradores externos. Servicios externos en los que incluso un nivel interno 1, 2, 3, 4 y 5 de la pirámide podría hacerse externo.

Otro aspecto clave de la pirámide de la automatización e industria 4.0 son las comunicaciones. En la actualidad se dan casos de organizaciones donde las comunicaciones entre niveles o son precarias o no existen. Entre los niveles del 1, 2, 3, 4 y 5 la información puede recorrer la pirámide en orden ascendente o descendente.

En la siguiente imagen se presentan conceptualmente las conexiones de la pirámide y la conexión de esta al nivel E. La gran cantidad de elementos que componen este entorno y las distintas opciones tecnológicas de cómo hacerlo, implican una pirámide única para cada organización.

Industria 4.0 - Conectividad integral
Pirámide de la automatización, industria 4.0. Flujos de información, procesos de gestión, conectividad integral.

La pirámide de automatización, como se puede apreciar en la imagen, puede interrelacionar a toda una organización y a su sistema organizativo. Se van a clasificar tres aspectos de la pirámide de la automatización:

  • Aspecto A: Infraestructura tecnológica necesaria, considerando software, hardware y comunicaciones utilizados en la conexión de todos los niveles.
  • Aspecto B: Necesidades de almacenamiento de información en los distintos niveles en la pirámide de automatización. Esa información podrá ser usada para el autoaprendizaje e incluso para la inteligencia artificial.
  • Aspecto C: Los procesos de gestión, cuya información recorre y se almacena en uno o varios niveles de la pirámide. A estos flujos lo denominaremos «flujos de información de un proceso de gestión», para abreviarlo, «PM-InfoFlow». Estos PM-InfoFlow son clave para entender los sistemas organizativos. Los PM-InfoFlow también se considerarán para los subprocesos de gestión. Sin olvidar la importancia de tener presente el proceso de gestión que engloba a los subprocesos de gestión.

Las organizaciones, según sus necesidades, requieren de montajes propios del Aspecto A, donde la combinación de elementos TIC y la información que fluye a través de ellos los hace únicos para cada organización en concreto.

Dentro del Aspecto B se debe resaltar la importancia del análisis de la información como fuente de aprendizaje, para su posterior uso en la mejora continua.

El Aspecto C es la base por la cual un sistema organizativo opera. Los flujos de información de un proceso de gestión, PM-InfoFlow, son claves para entender un sistema organizativo. A través de ellos se ejecutan las órdenes y se realizan miles de tareas con el objetivo de cumplir metas y evolucionar la organización.

Volviendo al título de este apartado, es importante entender los Aspectos A, B, y C. Estos aspectos son clave para el desarrollo organizacional y cada vez más su diseño ayudará a crear sistemas organizativos en mayor o menor medida eficientes.

 

Sistema organizativo en relación con la pirámide de la automatización

Una vez descritos los principales conceptos de la pirámide de la automatización, e imaginando una organización donde los citados componentes están implementados parcial o ¿totalmente?, es evidente que en ella participan varias personas de la misma. Seguramente se dispondrá también de un apoyo externo compuesto por proveedores o partners que son parte importante de la implantación. Cuestiones que se pueden plantear a partir de este punto:

  • ¿Se dispone de un equipo de personas, o persona, dentro de la organización como responsables de la pirámide de la automatización o industria 4.0?
  • ¿Se gestiona la pirámide de la automatización en sí como un proceso de gestión o subproceso de gestión? ¿Es posible?
  • ¿Se dispone de una persona o personas en la organización o partners con conocimiento suficiente para entender las tecnologías (hardware y software) posibles a utilizar para construir la pirámide?
  • ¿Hay personas en la organización con conocimiento suficiente para entender los flujos de información completos, PM-InfoFlows, que recorren la pirámide?
  • ¿Está la pirámide de la automatización totalmente conectada? ¿Es posible?
  • ¿Son necesarios todos los elementos mostrados en la pirámide de la automatización en todas las organizaciones industriales?
  • Otras a aportar por el lector.

Las cuestiones planteadas pueden tener distintas respuestas según la organización y su sistema organizativo. Así y todo, vamos a presentar unos puntos donde coinciden la mayor parte de las organizaciones en cuanto a la pirámide de la automatización o al concepto industria 4.0:

  • Es un mundo complejo en constante evolución.
  • La tecnología ofrece en este momento posibilidades de conexión de la pirámide hasta hace poco tiempo no disponibles (y a coste asequible).
  • El concepto industria 4.0 está de moda.
  • Una única persona es complicado, mejor dicho casi imposible, que pueda ser experta en todo lo que la pirámide engloba, si nos centramos en los aspectos A, B, y C citados.
  • Estas herramientas pueden aportar unos niveles de control y autoaprendizaje respecto de la propia organización claramente utilizables en la mejora continua.
  • Las organizaciones necesitan en la actualidad, o van a requerir en breve, conocimiento experto en las tecnologías utilizadas en la construcción de la pirámide y en el diseño de flujos de información de un proceso de gestión o PM-InfoFlow.
  • Organizaciones con influencia tayloriana encuentran dificultades para construir y comunicar/conectar una pirámide, al tener los departamentos una visión parcial del sistema organizativo.
  • Más temprano que tarde, las organizaciones se irán dando cuenta de la importancia de entender la pirámide desde un punto de vista tecnológico. Y también la de los PM-InfoFlow del Aspecto C.
  • Las organizaciones tendrán que plantearse cómo evolucionar su sistema organizativo para una mejor gestión de la pirámide. Y todo ello pensando en los ya mencionados Aspecto A, Aspecto B y Aspecto C de esta.

Un par de cuestiones más:

  • Si la importancia de la pirámide de automatización va en aumento, ¿cómo una organización plantea la gestión de hacer evolucionarla en su sistema organizativo?
  • Considerando que aún en la actualidad gran parte de las organizaciones están estructuradas de forma tayloriana por departamentos funcionales, ¿qué partes de la pirámide de la automatización asume cada departamento como propias?

 

Flujos de información de un proceso de gestión. PM-InfoFlow

En las organizaciones, la información es entendida por conceptos y de forma departamental generalmente. Se va a realizar una descripción de parte de la información almacenada en el nivel 5 de la pirámide, ERP-Red de información. A continuación se analizará cómo la información viaja a través de o se almacena en la pirámide, Aspecto B y Aspecto C.

Nivel 5. En este nivel se gestiona la información corporativa, se puede encontrar:

  • Información administrativo financiera de consolidación de un grupo o multinacional.
  • Información administrativo financiera de una planta o unidad de negocio.
  • Información sobre clientes, módulos CRM.
  • Contratos con clientes.
  • Información sobre proveedores.
  • Contratos con proveedores.
  • Activos de la organización.
  • Entregas a clientes vía EDI u otras.
  • Programas de entrega de materiales de proveedores.
  • Proyectos ejecutados, a acometer o en curso en la organización.
  • Información de los productos y procesos utilizados en la organización.
  • Planes de mantenimiento planificado, preventivo o predictivo.
  • Información de operaciones de la organización, ventas, compras, órdenes de fabricación, órdenes servicio asistencia técnico, órdenes de mantenimiento, stocks, rechazos, chatarras, costes no calidad…

Los distintos conceptos de información citados se gestionan en el ERP de una organización. En el entorno del ERP, y a veces conectado o integrado en él, también se encontrarán sistemas (software y hardware) para PLM, PDM, gestión de proyectos, diseño de productos y procesos, de simulaciones varias y un largo etcétera. La información descrita en este párrafo se considera que está en el ERP nivel 5, aunque esto sea conceptualmente discutible.

Gran parte de esta información se almacena en bases de datos relacionales (SQL). Otros tipos de ficheros son utilizados en el almacenamiento de información como diseños de productos 3D, etc. Desde hace ya algún tiempo se trabaja también sobre bases de datos NoSQL.

Las bases de datos NoSQL han sido utilizadas principalmente para la información disponible en internet. Para grandes compañías como Google, Amazon, Twitter, Facebook, etc., estas bases de datos NoSQL empiezan a permitir que pequeñas y medianas empresas almacenen información generada en cualquiera de sus niveles 0, 1, 2, 3, 4, 5 y nivel E de forma masiva. Luego estos datos pueden analizarse y serán utilizados para el autoaprendizaje, la mejora continua y la búsqueda, al fin y al cabo, de beneficios de varios tipos para una organización.

Además de donde se genera la información, su almacenamiento puede realizarse en los niveles 3, 4, 5 y nivel-E.

Descrita la información del nivel 5, vamos a observar dónde se genera:

  • En el mismo nivel 5.
  • En los niveles 1, 2, 3 y 4.
  • Agentes externos (clientes, proveedores, partners…) pueden enviar información para distinto uso desde el nivel nivel E.
  • Puede ser captada por la propia organización en el nivel E, o sea en internet.

¿Hacia dónde puede viajar la información del nivel 5? Puede viajar hacia agentes externos con el objetivo de informar sobre algo en concreto. También puede recorrer todos los niveles hacia abajo alcanzando en algunos casos el nivel 1, llegando otras veces a niveles 2, 3 o 4. Para ello, los distintos niveles deben estar comunicados. Las opciones de conectividad de niveles entran dentro del Aspecto A, existiendo distintas opciones. Desde WITORG se tiene en cuenta la necesidad de comunicación del Aspecto A, sin embargo no se entrará en su análisis al existir muchas opciones y también por no ser expertos.

Al igual que existe una información almacenada en el nivel 5, los otros niveles también, principalmente los niveles 3, 4 y nivel externo, pueden requerir almacenaje de información. Esto es propio de cada pirámide y las razones de ello pueden ser:

  • Funcionalidades ejecutadas en un nivel y base de datos necesaria en ese nivel, cuando esa información no es necesaria en el nivel 5, pero sí donde se ejecuta una funcionalidad.
  • Por temas de seguridad.
  • Por distintas velocidades de transmisión de datos entre niveles.
  • Otras

Como conclusión, el nivel 5 puede comunicarse de forma bidireccional tanto con agentes externos, como con los niveles 2, 3, 4 y 5. Esto no quiere decir que toda información que recibe el nivel 5 de entes externos tenga que bajar hasta el nivel 1. Ni que la información del nivel 1 tenga que viajar hasta los agentes externos. Se darán flujos de información de un proceso de gestión o PM-InfoFlows que utilizarán parcial o totalmente los niveles de la pirámide de la automatización.

Algunos ejemplos donde se dan flujos de información a través de la pirámide:

  • La información de la función departamental, posible subproceso de gestión «mantenimiento de instalaciones productivas». Esta información puede recorrer todos los niveles. El fabricante de una instalación productiva, capta información de la instalación de su cliente desde el nivel E. Capta información del nivel 1 y combinándola con la información de otros niveles la almacena en el nivel E. A continuación la analizará para ayudar a su cliente en un mejor uso de la instalación.
  • La información de transacciones de stock que se dan a través de la pirámide de la automatización en el proceso de gestión del pedido y entrega a los clientes podría recorrer todos los niveles.
  • La información necesaria para la elaboración de una cuenta de resultados ¿qué niveles recorre?
  • La información sobre tus competidores existente en internet en cuanto a características de productos, procesos o servicios ¿qué niveles recorre?
  • Otros a aportar por el lector.

Los PM-InfoFlow son parte esencial de cualquier sistema organizativo. Sobre la elementos de la pirámide de la automatización fluyen y se almacenan los datos de los PM-InfoFlows. Esto puede ayudar al conocimiento del estado de una organización, incluso en tiempo real, y a ejecutar acciones operativas desde la información obtenida de los PM-InfoFlows de forma inmediata. De aquí la importancia de los PM-InfloFlows, o sea de los procesos de gestión diseñados para recorrer la pirámide.

En los últimos veinte años se han creado nuevas organizaciones de todos los tamaños y en sectores varios, que han superado a los anteriores líderes del mercado gracias en parte a cómo han construido y utilizado su pirámide y cómo han construido y utilizado sus PM-InfoFlow sobre la pirámide. En el caso de Zara, por ejemplo, su pirámide y el diseño de sus PM-InfoFlows son incluso parte nuclear del su modelo de negocio.

 

WITORG y la pirámide de la automatización

Una vez explicada la pirámide de la automatización en su Aspecto C, de flujos de información PM-InfoFlow», y en su Aspecto B, almacenaje de la información para el análisis de esta y big data, se van a analizar desde los elementos internos y externos de la Guía WITORG.

Conectividad informativa integral en sistemas organizativos
Guía WITORG – Mejora de los sistemas organizativos

100. Esencia de un Sistema Organizativo – Pirámide de la automatización

Los accionistas y el CEO de una organización, con sus decisiones, trazarán las líneas maestras en la construcción de la pirámide de la automatización en cuanto a los siguientes parámetros:

  • Inversiones.
  • Reparto del poder. El modelo organizativo en cuanto al su concepción más o menos tayloriana u holocrática implica un diseño distinto en cuanto a los procesos de gestión. En organizaciones taylorianas departamentales, el concepto de proceso de gestión no suele ser el mismo que en organizaciones más enfocadas a la gestión por procesos de forma más integral; a la hora de construir los flujos de información o PM-Inflow el enfoque puede ser muy distinto. Para dos organizaciones se podría llegar a tener la misma tecnología TIC en cuanto a la construcción de una pirámide, aunque diseños de procesos de gestión distintos y, por lo tanto, PM-InfoFlow distintos.
  • Nivel de transparencia en la organización. La disponibilidad de la información va también en relación con decisiones del CEO o los accionistas.
  • El sector en el que se opera. Hay sectores donde no tener a día de hoy una pirámide conectada o estar estar en dicho proceso podría dejar a una organización fuera de este. Por el contrario, en sectores donde no es habitual una pirámide conectada, hacerlo podría traer ventajas competitivas.
  • El país. Hay administraciones públicas que promocionan y apoyan la inversión en el concepto industria 4.0. Algunas organizaciones aprovecharán estas oportunidades.
  • El nivel de formación dentro de la organización. Dependiendo del nivel académico y experiencia profesional cultivada, dentro de la organización será más o menos sencillo conectar la pirámide y aprovechar los beneficios de esta. Creer que un partner externo va a ser suficiente para la conexión de la pirámide y el desarrollo de los flujos de información de un proceso de gestión desde WITORG se considera que es un error.

 

200. La mejora continua – Pirámide de la automatización

¿En qué ayuda la pirámide de la automatización a la mejora continua?

Estar conectado tanto interna como externamente puede ayudar a detectar los cambios de forma inmediata. Desde el punto de vista de los KPI, se podrá monitorizar cualquier desviación significativa. La conexión con distintos entes podrá facilitar la información de forma directa y en tiempo real. La información de clientes, proveedores, administración pública, colaboradores y competidores en tiempo real facilita activar procesos de gestión, cuando esa información implica realizar cambios.

Las posibilidades de autoaprendizaje sobre procesos de fabricación o productos pasa por el concepto big data. Una pirámide de la automatización bien conectada permitirá el almacenaje de datos de productos y procesos. A continuación, o incluso en paralelo, esa información almacenada podrá ser estudiada. Las conclusiones de los estudios de dicha información se podrán aplicar tanto en productos como en procesos para su mejora. El análisis de datos o información adquirida en internet (big data) aportará conclusiones para facilitar la mejora continua o incluso la mejora disruptiva. El concepto inteligencia artificial está siendo llevado a la realidad en distintos campos, esto se debe en parte a las capacidades de almacenamiento y al aprendizaje o autoaprendizaje derivado de estas capacidades.

 

300. Gestión por Procesos – Pirámide de la automatización

En este capítulo se ha tratado el concepto flujos de información de un proceso de gestión, PM-InfoFlows. Estos han sido catalogados como el Aspecto C de la pirámide. Una pirámide de la automatización conectada a todos los niveles, puede facilitar un PM-InfoFlow. El diseño de los PM-InfoFlows y el diseño de la pirámide están directamente relacionados. No tenerlos en cuenta en su conjunto puede provocar ineficiencias organizativas.

Las TIC y nuevos modelos de negocio soportados en estas han traído nuevos líderes de mercado en distintos sectores. En todos los casos, los procesos de gestión han sido desarrollados teniendo en cuenta la pirámide.

 

400. Objetivos y KPI – Pirámide de la automatización

Parte de los indicadores de desempeño, KPI, se obtienen a través de los flujos de información de un proceso de gestión, PM-InfoFlow. Los procesos de gestión y sus flujos de información soportados en pirámides conectadas a todos los niveles facilitan la lectura de los KPI. Esto permite una monitorización del resultado incluso en tiempo real. La información en tiempo real permitirá a su vez la proactividad de una organización a través de su sistema organizativo.

 

500. Proyectos – Pirámide de la automatización

El big data sobre la información de internet, o el big data sobre la información interna almacenada en los distintos niveles de la pirámide, aportará nuevo conocimiento sobre el entorno exterior o sobre la información generada en la propia organización. Este conocimiento adquirido requerirá de nuevos desarrollos, que son al fin y al cabo proyectos a gestionar a través del sistema organizativo.

 

600. Equipos de personas – Pirámide de la automatización

En este apartado se revisan consideraciones generales sobre cómo participan y se implican las personas en una organización. Al final, la creación de una pirámide y los flujos de información de los procesos de gestión se realiza por las personas de la organización. Por tanto, desde WITORG se consideran los siguientes aspectos claves en la vertiente de personas en cuanto a la pirámide:

  • Nivel educativo y experiencia profesional para el entendimiento de todos los apartados de una pirámide en cuanto a las TIC necesarias y a los flujos de información de los procesos de gestión.
  • Importancia de la estructura organizativa en cuanto a su filosofía más o menos tayloriana u holocrática.
  • Necesidad del trabajo en equipo.

 

B. Sistemas de calidad – Pirámide de la automatización

Los sistemas de calidad (ISO 9000 y familia, EFQM, QMS, TQM, etc.) han influenciado de forma importante en los sistemas organizativos. Estos sistemas normalmente han sido impulsados por la función calidad en gran parte de las organizaciones. La pirámide de la automatización se ha gestionado por otras funciones, distintas a calidad, dentro de una organización. En el milenio pasado quizás no era tan importante el uso de la pirámide en los procesos de gestión, hoy, su uso en los procesos de gestión de algunos modelos de negocio es parte nuclear del sistema organizativo.

Se plantean las siguientes cuestiones:

  • ¿Las normas o sistemas de calidad están desconectados de la pirámide de la automatización?
  • ¿La función calidad desde su concepción tradicional debería ser replanteada en su relación con los sistemas organizativos?
  • La relación entre pirámide de la automatización y procesos de gestión es cada vez necesaria. ¿Quiénes deberían ser los diseñadores de los sistemas organizativos dentro de una organización?

 

C. Sistemas – Pirámide de la automatización

La pirámide de la automatización está directamente relacionada con el elemento externo «C.Sistemas» de la Guía WITORG. La complejidad del mundo TIC requiere de una revisión constante de sí mismo, de ahí la importancia de tener en cuenta los elementos internos 100, 200, 300, 400, 500 y 600 para la revisión de un sistema organizativo. A través de estos puntos se puede entender el entorno donde se mueve una organización. Partiendo del entendimiento del entorno, será más sencillo alcanzar metas o detectar oportunidades para seguir evolucionando y sobreviviendo. Al menos si la supervivencia en el tiempo es uno de los objetivos de una organización.

 

D. Personas y circunstancias del entorno

¿Puede ser atractivo para las personas trabajar en entornos u organizaciones donde una pirámide conectada favorezca el aprendizaje, la información bidireccional, la transparencia, la eficiencia, etcétera?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies